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domingo, 30 de agosto de 2009

LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS, Mílada Bazant

Es difícil hacer un buen juicio cuando el desconocimiento está por encima de nuestros criterios, aún en condiciones adversas, la ideología no se puede categorizar o evaluar y mucho menos impugnar la realidad de la persona seleccionada al azar.
Leyendo el texto de Mílada Bazant me encuentro con interesantes datos y aportaciones acerca del porfiriato, en particular, lo sucedido en este periodo en cuanto al ámbito educativo. Por lo que entendí, Porfirio Díaz realizó un cambio radical, creó una nueva forma ideológica de percibir la demanda educativa, ofertó métodos de enseñanza; expandió los servicios a las zonas rurales, de manera que los indígenas se vieron beneficiados, hubo creaciones, reformas y nuevas formas de concebir la igualdad social de los individuos, al igual que las cifras de analfabetismo disminuyeron gracias al apoyo que se ofreció en los estados en materia educativa.
Una vez identificada la problemática en las poblaciones rurales, se priorizó la educación a los campesinos o indígenas, debido a que supusieron que esta era la forma de aprovechar sus fuerzas, conocimientos o destrezas de dichos individuos para luego explotarlos socialmente. De alguna forma esta paradoja nos lleva a pensar que se les ofertó la educación a los indígenas a cambio de obtener su mano de obra y sin la culpa o remordimiento de abandonarlos y dejarlos a su perdición –en el aspecto educativo- claramente.
Se atendió gran cantidad de zonas que las cifras aumentaron, colocándose las escuelas rurales por encima de las escuelas urbanas, así también, los maestros que atendían estos centros eran recompensados monetaria y materialmente, de alguna forma, el papel del maestro era muy valorado y a la vez bien pagado; comparándolo con la actualidad puedo decir que esa característica perdió su consolidación en la sociedad y, el docente sólo se limita a recibir lo aprobado por el gobierno – lo cual no es algo desmesurado- como en los tiempos del porfiriato.


Este periodo aportó grandes logros como ya lo comenté debido a que se deslumbró el interés por educar al indio, considerando que la educación era el único medio de adaptarlo a la sociedad, aunque algunos diferían y veían el acto como inútil, puesto que pensaban que de nada servía ofrecerle educación si el sujeto iba trabajar siempre en el campo, es decir, no progresaría o haría uso de los conocimientos que pudieran sembrarle en el centro educativo…pero yo pienso, acaso ¿pierde algo el individuo en adquirir dichos saberes?, siento que esa ideología que predominaba en los hombres citados en la lectura es egoísta, absurda e infantil; no niego que en ocasiones en los lugares rurales, marginados y con extrema pobreza los individuos no avanzan, ya que se cierran al mundo, se limitan o deciden ponerse límites en cuanto a la superación personal y social, sin embargo, hay algunos, unos cuantos que esto o más no significa un obstáculo para crecer intelectualmente, progresar para el bien suyo y de la comunidad de donde proviene… entonces, ¿es justo marcar diferencias o discriminaciones en la educación ofrecida en una zona urbana y en una rural?. Puesto que en cada persona existe un impulso, el cual lo hace responsable de lo que decide, el que busca ir más allá lo hará sin importar las barreras que se lo opongan, y el que no, simplemente será un conformista…
En la lectura se plantea que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los menos alfabetizados, debido a su característica bilingüe. Actualmente pienso que la situación de los estados del sur sigue siendo precaria por lo mismo, por la desigualdad de oportunidades, por la desconsideración de las características que envuelven a su gente, mismas que son un obstáculo (pero no más que eso), lo cierto es que lo ven como una cortina de hierro que se niegan a penetrar los gobiernos o autoridades.
Siguiendo con el análisis, se plantea que uno de los problemas que impidió el logro o aprovechamiento educacional fue la escasa asistencia de los alumnos a la escuela, la problemática económica de las familias y del gobierno, aunado a la implícita desigualdad o discriminación de oportunidades de hombres y mujeres. Lo que sucede después es de relevancia trascendente, ya que el aumento de presupuesto a la educación permitió mejoras o acondicionamiento de las aulas, es decir, relacionándolo con el ahora, se puede observar que cuando el gobierno o estado disponen recursos, las condiciones de la sociedad se alzan, hay un reacomodo en la forma de vida, una mejor concepción o aceptación a la manera de percibir el proceso educativo…
No quisiera añadir una conclusión puesto que lo estudiado es tan solo una fracción de las acciones del gobierno porfirista y del liderazgo que mostró este personaje durante el tiempo que estuvo en el cargo; aunque sí puedo mencionar que me llamó la atención la visión de Porfirio Díaz en relación a la educación, el cambió que ejecutó en distintas dimensiones, las oportunidades que creó, su preocupación en la preparación ideológica de la sociedad… las ideologías que tenía, las decisiones, pensamientos, sentimientos o demás sugestiones ocultas o inaccesibles de su persona, que sin duda fueron primordiales para lograr el cambio del que se le hace acreedor…

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