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lunes, 14 de septiembre de 2009

El gran periodo constructivo del movimiento educacional de México surgido de la Revolución. Rafael Ramírez

El movimiento educativo del México revolucionario impulsado por Vasconcelos trajo consigo varios cambios. En primera se atendió la economía de la población rural y se le dio educación a los indios y mestizos que vivían en el campo. Después que la Revolución azotó al país, los ciudadanos reclamaban la redención de los indios y de los mestizos que vivían en las áreas campesinas; es decir, la devolución de sus propiedades rústicas que les habían sido arrebatadas, al igual que la instrucción.
En 1912, en virtud de una Ley Federal dictada el año anterior, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo. En estas escuelas solamente se enseñaba “a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética”. Para que el sistema de estas escuelas pudiera desenvolverse, fue necesario que el Congreso votara, en 1911, una ley de Educación de alcances nacionales, obligatoria para toda la república. Con la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria, las escuelas creadas se llamaron rudimentarias, debido a que sólo habían sido concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. Pronto, México se convenció de que estas escuelas simplemente alfabetizadotas eran inútiles. No era ésta la escuela que el indio y el mestizo de las áreas rurales necesitaban, porque con ella y sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaban seguía permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba.
Sin embargo, estas escuelas aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país, ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural y a estimular intereses y aspiraciones espirituales en las almas adormecidas de los mestizos e indios que vivían en las áreas rurales del país. También ayudó a decidir el tipo más adecuado de escuela rural que debía erigirse en México en los años posteriores…
Aquí sobresale el interés de que la educación llegara a los sitios más recónditos del país, es decir, educar o instruir a los indios y lograr un cambio en la sociedad y para la historia.

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